CATALOGACIÓN DE GRUPOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

El análisis de los grupos de personas catalogadas según su origen cultural, en muchas ocasiones lleva a la estigmatización y marginación de aquellos que quedan fuera de la cultura dominante.  A través de este enfoque se construyen diferencias en base a rasgos de conducta que acaban por convertirse en motivos de segregación social que imposibilitan la convivencia. Casualmente, aquellos partidarios de la diferenciación cultural suelen hacer coincidir las fronteras relativas a hábitos y costumbres con una pigmentación de la piel diferente.

 

Este particularismo cultural termina estancando la realidad de las víctimas de la exclusión y apagando la llama de la comunicación y el entendimiento interculturales.

 

Dicha exclusión no tendría lugar sin una construcción de la identidad que señala un nosotros y consecuentemente un ellos. Pues esto es lo que hace que a determinados grupos se les niegue la pertenencia, y que independientemente de que a nivel legal se incluyan en el sistema social, acaben constituyendo el antimodelo de aquellos que han establecido la distancia.

 

A los grupos periféricos, si bien se les permite contribuir al bienestar general a través de su empleo y participación en otros sectores de la vida, no se les reconoce prestigio alguno ni poder legítimo, de manera que se les invalida a la hora de actuar, decidir o evaluar por sí mismos.

 

Actualmente es muy necesario que nos descentremos de nosotros mismos, puesto que la sociedad moderna es la que crea mayores construcciones categóricas que no solo fomentan la discriminación y la exclusión social, sino que además dispone de medios para convencer de su lógica y materializar dichas ideas.

MANIFESTACIÓN (Antonio Berni)

 

Edgar Zamora Malagón

(Respuesta adaptada sobre una de las cuestiones pertenecientes a las Pruebas de Evaluación Continua de la asignatura “Educación Intercultural” de la UOC) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s